Por Andrés Pascual
(reeditado)
Caerse a leña con un contrario en el ring no es boxeo; incluso esa actitud tampoco es definitoria del estilo “fajador”; en Fistiana el fajador no es el que persigue a un contrario, sino el que inicia el ataque. El que persigue a tiempo completo, sin lograr arrinconar al oponente porque no sabe o no puede, es un toro en la plaza y, el perseguido, si tira, el torero: cortar el paso, caminar el ring, velocidad de piernas, ahí está el secreto…
La pelea del pluma cubano Luis Franco (9-0, 5 KO’S) contra el mejicano Leonilo Miranda (32-3, 30KO’S) el viernes pasado, desde Santa Inez, California, puede catalogarse, por las declaraciones del azteca, dentro del marco de “visiones del peleador frustrado”, que no pudo arrinconar a un peleador rápido quien, sin nocao punch, cada vez que se paró lo golpeó con puntería: “no le gané porque corrió mucho…”, no, esa no es la respuesta, “no le ganaste porque no sabes boxear para acorralar a quien se mueva rápido y bien”, en este caso, Miranda fue un toro y pare de contar.
A mi modo de ver, el pleito fue tablas: no aprecié una superioridad evidente de un pugilista sobre el otro y, lo que sí vi, fue un knockdown propinado por el mejicano en el primero, que el referí lo confundió con un resbalón por cegato o quién sabe la razón.
Ahí se decidió la victoria con dos jueces votando 97-93 y 94-92 por el antillano y el otro 94-92 por el paisano de Kid Azteca.
El triunfo, por apretado, no es un examen que califique al cubano, como expresó Richard Dobal, para un bout championable; sino solo su más duro combate hasta ahora.
Falta un buen tramo para que se comiencen a considerar las mejores peleas del 2011 que, posiblemente, esta no sea una de ellas; sin embargo, algunos cronistas ya están pensando en que el 5to. round califique para el premio al asalto del año.
Luis Franco se mueve bien y pega con efectividad sin anestesia general. Creo que no pudiera ganarle a las figuras grandes de la división ni lograr una faja decente, no de esas ripieras que están repartiendo por ahí, como las emisoras radiales de Miami ofrecen pulloveres con su logotipo al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario