domingo, 21 de agosto de 2011

Vacante la silla del Zar del Boxeo


Por Andrés Pascual

(reedición)



       A veces la gente se confunde con respecto al poder máximo en los manejos del pugilismo. La creencia general identifica a Bob Arum, cara visible y mandamás de Top Rank, una de las dos promotoras, junto a Golden Boy, reconocidas como “pesos pesados” de la actualidad, como la columna vertebral del Imperio de Fistiana.

       Sin embargo, el verdadero poder fantasma, capaz de regir el destino (y el dinero) del pugilismo de hoy, es quien ocupe el puesto de Presidente de HBO SPORTS.

       Ross Greenburg acaba de renunciar a la poderosa silla como presidente del deporte de la cadena Premium de cable, la que ocupó desde el 2000, cuando sustituyó al que consideran muy exitoso en una era de aciertos continuados, Seth Graham.

       El período 1982-1990 fue pródigo en grandes figuras del boxeo, esa etapa la marcaron con su clase indiscutible peleadores como Leonard, Durán, Hagler, Tommy Hearns o Mike Tyson. Los 90’s, si bien no tuvieron el enorme atractivo de la anterior, todavía contempló el desarrollo del Golden Boy, de Chávez, de Trinidad, de Hopkins o de Jones jr.

        Pero, cuando Greenburg ocupó la presidencia, poco quedaba a mano como para hacer una historia nueva y trascendental: con Mayweathers jr. como atracción de taquilla de vez en cuando contra una oposición irregular que molestó y molesta al publico; con Oscar y Tito en fase decadente; con Roy Jones jr recibiendo palos más a menudo de lo que su clase ameritaba; con Lennoxx Lewis despidiéndose cuando debió representar a Occidente en el atractivo y necesario enfrentamiento Este-Oeste y con ninguna presencia de interés americana en la división completa, dominada por los ex soviéticos, en especial, por los hermanos Klitschskos.

         Joe Calzaghe, de Inglaterra, peleó poco en rines estadounidenses; pero apareció el “fenómeno de Manila”, Manny Pacquiao y el hoy  ex presidente “se puso las botas”.

         Dicen que la instalación de micrófonos en las esquinas de los boxeadores es uno de los aportes positivos de la gestión de Greenburg;  además de la contratación de Harold Lederman como el cuarto juez, “no oficial”, que vota para los comentaristas y para el público de las transmisiones. En lo personal, no le veo ninguna importancia a estos detalles a la hora de evaluar su trabajo, pero…

         Según los especialistas, uno de los errores de Greenburg fue el derroche de dinero en la pelea Devon Alexander-Thomas Bradley, con guarismos millonarios en el pago a los boxeadores, que fue promocionada a base de errores y que concluyó desastrosamente, concediéndole a Gary Shaw un par de peleas para un boxeador sin brillo como Sergio Dzinziruk. Sin embargo, tanto Bradley como Alexander eran 2 de los 4 peleadores welter junior más atractivos al momento del pleito

         Según Kevin Iole, el próximo presidente, que pudiera ser Michael Lombardo, necesita habilitar un programa semanal, quincenal o mensual al estilo de INSIDE THE NFL, para fortalecer la presencia del que todavía es el principal deporte del programa hasta que, un día, se decidan por adquirir los derechos del fútbol.

          También de la cosecha de Iole y con lo que concuerdo plenamente: el sustituto deberá lograr no solo las mejores peleas, sino desembolsar el precio justo por cada una, a ver si, “de guilletén”, nos bajan un poco el importe del PPV y podemos ver el boxeo en la tranquilidad del hogar sin sobresaltos ni remordimientos.

         De momento, dicen que Erislandi Lara pudiera irse a SHOWTIME. Con el abandono por el cubano de HBO, realmente nadie sabe si llorar o reír, a fin de cuentas, no es una atracción de taquilla, por lo que no creo que resulte un dolor de cabeza esa ausencia para el que se estrene como presidente.














No hay comentarios:

Publicar un comentario